Se ponen en marcha más de 350 promociones de Neinor, Vía Célere, Aedas, Amenabar, Metrovacesa, Pryconsa, Habitat, Quabit, ASG y Aurea paralizadas desde finales del pasado marzo.
Las obras en marcha de las grandes promotoras ya se han reanudado tras dos semanas de paréntesis obligado tras la paralización total de la construcción decretada por el Gobierno a finales del pasado mes de marzo. Neinor, Vía Célere, Aedas, Amenabar, Metrovacesa, Pryconsa, Habitat, Quabit, ASG y Aurea han reanudado entre el lunes y ayer más de 350 promociones para levantar casi 30.000 viviendas, que se irán entregando de forma progresiva en los próximos años.
Fuentes de APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España) explican a EXPANSIÓN que en total aproximadamente entre 3.200 y 3.500 promociones han reanudado la actividad a nivel nacional, lo que supone cerca del 100% sobre el total de promoción residencial. Desde el sector señalan que la recuperación de horas que determinaba el decreto aprobado por el Gobierno, junto con la profesionalidad de las constructoras a la hora de implementar las medidas de seguridad necesarias, permitirá recuperar estas semanas de parón en los próximos días.
Una de las promotoras más activas es Neinor. La compañía cotizada y participada por el fondo francés Orion ha retomado las cincuenta promociones en construcción que tenía en marcha, con aproximadamente 5.000 viviendas.
Por su parte, Vía Célere, controlada por el fondo Värde, reanudó ayer el 100% de sus obras en marcha. El lunes comenzó ya la mayoría de ellas y ayer se sumaron las de aquellas comunidades, como Valencia o Cataluña, en las que el lunes era festivo. En total cuenta con 58 promociones en construcción para unas 4.800 viviendas.
Aedas, otra de las compañías cotizadas, ha recuperado la actividad en sus más de 70 promociones en toda España, que permitirán la puesta en marcha de 4.200 viviendas. «Al igual que acatamos el decreto de la paralización de las actividades no esenciales que afectaba a las obras, ahora el objetivo ha sido reactivar todas las obras el lunes 13. Hemos aprovechado el periodo previo para gestionar, con las máximas precauciones, la reanudación de las obras con el objetivo de garantizar, sobre todo, que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro», indican.
Las otras promotoras cotizadas Metrovacesa y Quabit también aceleran. Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, dispone de 44 promociones en construcción, con 3.309 viviendas, mientras que Quabit tiene 1.457 unidades en marcha en una veintena de promociones.
Amenabar, la promotora y constructora vasca, también se encuentra en plena actividad. La división promotora ha reanudado 56 promociones, con 3.970 viviendas, mientras que como constructora trabaja ya en la promoción externa no residencial de 21 obras y residencial de otras 15 obras, con otras 1.000 viviendas.
Pryconsa, promotora de la familia Colomer, detuvo durante la paralización obligada casi una treintena de obras, de las que una correspondía a un edificio de oficinas y, el resto, a 2.689 viviendas. Ya están todas activas. Habitat, propiedad de Bain Capital, continúa desde ayer los trabajos de 20 promociones y 1.786 viviendas repartidas por la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña y Canarias.
Por su parte, ASG ha reiniciado las obras de 1.500 vivienas en 20 promociones al igual que Aurea Homes, que dispone de 785 viviendas en obra para promoción, que se suman a otras 512 viviendas para alquiler que gestiona para Azora y Vivenio.
La paralización de la actividad del sector de la construcción, en lo relativo a los contratos de obras, públicos y privados, ha afectado a cerca de 1,77 millones de trabajadores (1,27 directos y 500.000 indirectos), según Seopan, patronal de las grandes constructoras y concesionarias.
Fuente: https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2020/04/15/5e962ba7e5fdea27668b4664.html